El barranquismo o descenso de cañones/barrancos es un deporte semi-acuático que combina distintas disciplinas como la espeleología y el alpinismo; y que a nivel federativo y desde hace muchos años, está...

Gorgol
Pirineos Huesca
El Festival

Pirineos Sur es un festival especializado en las llamadas músicas del mundo o populares. Un evento que quiere conjugar modernidad con tradición, tecnología con etnografía, artistas consagrados con nuevos valores. En resumen, un festival nada dogmático.

 

 

 

El Festival
Pirineos Sur es un festival especializado en las llamadas músicas del mundo o populares. Un evento que quiere conjugar modernidad con tradición, tecnología con etnografía, artistas consagrados con nuevos valores. En resumen, un festival nada dogmático.
El festival comenzó su andadura en 1992 y se celebra con carácter anual en torno a la segunda quincena del mes de julio en el Pirineo Aragonés (Lanuza-Sallent de Gállego, en la provincia de Huesca). Su escenario principal se halla ubicado sobre las aguas del lago de Lanuza.

Desde que nació, el festival ha dado ya la vuelta al mundo. Ha sido testigo y parte de emotivos encuentros entre civilizaciones y de reencuentros entre culturas hermanas; ha ofrecido conciertos de los mejores músicos del mundo, y ha mostrado a sus numerosísimos espectadores la gran variedad de la expresión humana.

El escenario flotante de Lanuza y la carpa de Sallent de Gállego, en pleno Valle de Tena, han recogido los más diversos sonidos y ritmos del planeta y han albergado pasacalles, talleres, actuaciones para los más pequeños y exposiciones.

Pirineos Sur, una referencia imprescindible en los veranos culturales de Europa. Su principal objetivo es servir de punto de encuentro a las distintas culturas del mundo, construir puentes de tolerancia y respeto mutuo a través de la música.

Por otro lado, se trata de una apuesta decidida a potenciar el turismo cultural en la provincia de Huesca y mas concretamente, en las comarcas del Valle de Tena y el Serrablo. El 94 marcó el año de la consolidación del festival y de su consagración definitiva como escaparate de la música étnica y en el 2006 celebró su 15 aniversario para lo que se presentaron sobre los escenarios a aquellos artistas que han marcado un hito en la intensa vida de Pirineos Sur.

1994 fue también el primer año en que Pirineos Sur dedicó una semana monográfica a un tema concreto: La música africana. A partir de entonces se han sucedido las siguientes:
1995: El Mediterráneo
1996: El Caribe
1997: La Lusofonía
1998: Cuba. La isla de la música
1999: La música del Islam. Las mil y una músicas
2000: El meridiano cero. En la línea
2001: Tras las huellas de la música negra
2002: Especial Rom2003: América Latina
2003: Los ritmos cruzados de América Latina
2004: Las músicas del Sahel: El blues de la frontera
2005: En las fronteras de América del Norte
2006: 15 años de Pirineos Sur
2007: Cuando el río suena
2008: África Urbis
2009: Atlantico Negro
2010: Bicentenario Independencias Latinoamericanas.
2011: Tribus ibericas
2012: En busca del Sur
2013: Metropolis
 

Pirineos Sur es un festival organizado por la Diputación de Huesca, miembro del European Forum of Worldwide Music Festivals, y cuenta como patrocinador oficial con Ibercaja. También cuenta con el apoyo de otras entidades patrocinadoras como son: Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Sallent de Gállego, Cervezas Ámbar, Ballantine, Havana Club, Schweppes, Ministerio de Cultura (INAEM), Grupo Afer, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y Telefónica. En Pirineos Sur colaboran: Asociación Turística Valle de Tena, Asociación de Vecinos de Lanuza, Comarca del Alto Gállego, Confederación Hidrográfica del Ebro, Intermón Oxfam, TDA-Turismo Deportivo de Aragón, Festival Banlieue Rythme de Senegal, Festival L’Boulevard e Instituto Cervantes de Casablanca. Medios colaboradores: RNE Radio 3, Aragón TV, Aragón Radio, TVE-Miradas 2, Ritmos del Mundo y 2M radio.